lunes, 16 de mayo de 2011

Recursos estratégicos en el comercio internacional: La gestión de la página web como escaparate de la empresa en el mercado exterior


"La adopción de Internet como herramienta ha dado un giro espectacular al comercio internacional en los últimos años . La utilización de las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TIC), resultado de la integración de las telecomunicaciones y de la informática, se ha convertido en una pieza indispensable para cualquier empresa que quiera estar presente en los mercados internacionales"

Internet como estrategia e instrumento del comercio exterior

El dinamismo del comercio internacional durante la última década, ha hecho que las Pymes deban utilizar nuevas “herramientas tecnológicas” para poder competir de igual a igual con empresas de diferentes países, dichas herramientas tienen la capacidad de captar y retener clientes, además de facilitar la penetración y la permanencia de las organizaciones en nuevos mercados.

Estos son algunos de lo beneficios que reciben todas aquellas pymes que tienen una página Web con visión exportadora. Entonces,¿Cómo crear una página Web para exportar? ¿Quér elementos mínimos debe de contener?

a. En primer lugar la empresa debe especificar los objetivos generales que pretende alcanzar con su presencia en internet a través de la creación de la página (darse a conocer como empresa, crear la imagen de la organización, desarrollar acciones de promoción de producto,fomentar la comunicación con clientes y proveedores, gestionar las ventas o simplemente aumentar las exportaciones)

b. En segundo lugar, se tiene que definir el correspondiente “Plan de Negocio” que refleje la esencia, objetivos específicos, las etapas e inversiones necesarias y, especialmente, como minimizar las posibilidades de fracasos. Dicho plan contendrá la estrategia comercial, el mercado objetivo, definición geográfica del mercado a explotar y las proyecciones futuras.

c. En una tercera fase se decidirá el modelo de negocio más adecuado a los intereses y operativa de la empresa en Internet: el B2B negocios entre empresas o 2BC negocios de empresa a clientes o consumidores finales.

Es importante recordar que una buena página Web es la mejor carta de presentación de la empresa, por lo que toda la información que se suba a dicho sitio debe ser fidedigna y “confiables” a la vista de futuros clientes.

La palabra “confianza” dentro del comercio electrónico es fundamental a la hora de cerrar nuevos negocios, especialmente con aquellos nuevos contactos interesados en nuestros productos y/o servicios. Es por ello que siempre se recomienda generar “seguridad comercial”, incluyendo en la web todos aquellos elementos legales necesarios para dar a entender que la organización está constituida legalmente, es seria y funciona con normalidad.

Pasos claves para generar una página Web.

a.Registro del dominio: Nombre que identifica a la empresa en Internet y que sirve para dirigir a los visitantes hacia la página o sitio Web. En este sentido es aconsejable comprobar que el dominio no se encuentra registrado previamente por otra persona o entidad (de esta fora se evitará el tener que cambiarlo o pagar por un dominio que ya fue inscrito por otra empresa o persona)

b. Definición del proyecto: La empresa tiene que desarrollar la idea fundamental de la página, concretando lo que quiere mostrar a los usuarios que ingresen a su sitio, así como los idiomas en los que va a desarrollar el proyecto en la red (como mínimo el inglés)

c. Rápida apertura: Es importante que el sitio se abra con celeridad, de lo contrario los futuros clientes podrían migrar a otro espacio, ingresando a la página web de la competencia. Digitalmente, el tiempo es oro.

d. La empresa:La página debe contener una breve reseña indicando el historial de la empresa y el tiempo que lleva operando en el mercado, reflejando también la misión,visión y valores de la organización. Si ya tiene experiencia en otros mercados,es conveniente que de a conocer las actividades comerciales actuales de la compañía, mostrando imágenes del equipo de trabajo y una carta de bienvenida.

e. Generación de confianza: Si la compañía quiere vender sus productos o servicios a un futuro cliente situado en otro mercado a, lo primero que debe hacer es generar la “confianza” necesaria para fidelizarlo.

¿Cómo se puede hacer? Hay muchos datos que avalan la trayectoria de la organización... especialmente relevantes serían la constitución legal de la empresa y su publicación en el diario oficial, los recursos humanos de la compañía y sus antecedentes profesionales, la cartera dclientes con la que trabaja actualmente,el nivel de facturación, los mercados en los que desarrolla la actividad mercantil etc.

f. Actualización constante: Un sitio que no genere noticias es un “sitio muerto”, en donde uno ingresa una vez y nunca más, debido a que ya se conocen los contenidos y la información aportada por la página.

Sin embargo, si la organización agrega y actualiza constantemente noticias de interés y datos relevantes ( un premio que recibe nuestra empresa, las certificaciones con las que cuenta la compañía, las acciones de capacitacion continua del personal, la ampliación de una planta de producción, la política de descuentos o las alianzas estratégicas con socios en el exterior, entre otros), está invitándo al usuario a seguir visitándo el sitio a lo largo del tiempo.

g. Imagen País: Como estrategia de marketing es importante saber aprovechar la imagen país asociada a los productos o servicios que presta la empresa, ya que se trata de un instrumento que aporta un indudable valor a la actividad comercial de la compañía. Por ejemplo, si vende carne, yerba mate, dulce de leche, alfajores o cuero, entre otros; indicar siempre la palabra “Argentina” genera un gran plus en relación a ese tipo de productos.

h.Opiniones de terceros: Otro valor añadido se refleja en las opiniones de cliente directos y/o proveedores, tanto nacionales e internacionales,relacionados con la empresa. A través de dicha herramienta se puede transmitir confiabilidad, eficiencia, eficacia, cumplimiento de los plazos y de entrega del producto como vía para mantener y materializar futuros negocios.

i.Forma de contacto: Es importante que la compañía facilite todas las alternativas posibles para que el usuario pueda llegar a contactar, como por ejemplo: teléfono, fax, e-mail, chat, messenger, blog, skipe, etc. Uno de los errores más frecuentes es la falta de código país y de zona a los números telefónicos, fax o en la Web.

¿Cómo encontraran mi empresa?

Se calcula que en la actualidad existen alrededor de 170 millones de sitios Web activos en el mundo, por lo que encontrar a nuestra empresa, sería como buscar una aguja en un pajar. Por suerte existen los llamados “buscadores”, los cuales permiten al usuario encontrar en forma rápida documentos que contengan una determinada palabra o frases cortas . Actualmente el más utilizado a nivel mundial es Google.

Es importante recordar que los buscadores al final del día colocan en las mejores posiciones a aquellos sitios que son más relevantes para una determinada búsqueda.

En caso de Google, el buscador califica las páginas con notas de 0 a 10, y otorga los más altos puntajes a las que considera más notable por su diseño, contenido y números de visitas, entre otros factores.

El resultado de obtener una buena nota para el sitio Web es situar la página en las más altas posiciones de este buscador; condición muy relevante para todas aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios por Internet o que basan sus negocios en la utilización de sus sitios Web.

El poder lograr este liderazgo es fundamental para las organizaciones, ya que se convierte automáticamente en una gran ventaja competitiva (si no te ven, NO EXISTES) ....a diario se realizan 800 millones de búsquedas en el mundo.

Conclusión

La página web corporativa es, al mismo tiempo, tarjeta de visita y puerta de entrada de la empresa a los mercados internacionales. En este sentido debe ofrecer una visión completa de la organización a clientes y proveedores,actuales y potenciales, pero además debe ser punto de contacto para convertirse en canal de venta.

Para que pueda cumplir esta funciones es necesario que en su diseño y estructura estén orientados hacia la internacionalización

Fuente: Trazacomex/ Gregorio Cristóbal

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